Asociación de Jóvenes Letrados

Inicio >> Derecho >> Diccionario Jurídico

Síguenos

  • Siguenos en Facebook Asociacion de Jovenes Letrados
  • Siguenos en twitter @jovenesletrados
  • Lee nuestro blog asociacionjovenesletrados
  • Siguenos en Linkedin Asociacion de Jóvenes Letrados

Embargo preventivo

¿Qué es un embargo preventivo?

Un embargo preventivo es una medida cautelar que tiene como fin último lograr garantizar la ejecución de toda aquella sentencia condenatoria a la entrega de una cantidad monetaria, rentas, frutos, etc.

La solicitud de embargo provoca una traba sobre determinados bienes. El deudor, no obstante, podrá evitar esta situación si procede a la consignación de la cosa o cuantía objeto del pleito.

Por tanto, un embargo preventivo tiene un caracter temporal y provisional, en el sentido de que se realiza para garantizar el correcto cumplimiento de una condena; y recae sobre los bienes de la persona condenada al objeto de garantizar que cumplirá con la condena o que, de no cumplir, los bienes sobre los que recae el embargo preventivo servirán para dar efectivo cumplimiento a esa condena.

Por ejemplo, si una persona debe unas rentas de alquiler, el casero - que previamente le ha demandado para que le pague esas rentas impagadas - podrá pedir que se constituya un embargo preventivo sobre el coche del inquilino, lo que le permitirá asegurar que - en caso de que sea condenado al pago de esas rentas y, pese a ello, no las pague voluntariamente - pueda cobrar gracias a la venta en subasta del bien embargado, el coche del inquilino moroso.

Util, ¿verdad?

También te puede interesar:

- ¿Son legales las cámaras de video-vigilancia en el puesto de trabajo?

- La reforma de las pensiones. Dudas legales

- ¿Es un delito la bigamia?

- ¿Tengo que pagar impuestos por cobrar la indemnización por despido?