Asociación de Jóvenes Letrados

Inicio >> Derecho >> Opinión

Síguenos

  • Siguenos en Facebook Asociacion de Jovenes Letrados
  • Siguenos en twitter @jovenesletrados
  • Lee nuestro blog asociacionjovenesletrados
  • Siguenos en Linkedin Asociacion de Jóvenes Letrados

Publicaciones juridicas

Áticos, indultos e intereses.

OPINIÓN. RUBÉN PEREZ GARCÍA.

Ayer por la tarde, después de un día muy largo, estuve mirando la prensa por internet. El resultado de mi tour por los principales periódicos del país no pudo ser más desalentador (algo común últimamente).

A las noticias habituales de crisis y recortes se unían otras sobre indultos, cuentas en Suiza, áticos millonarios, etc. Noticias que por sí solas quizá no tengan tanta relevancia, pero que al ir acompañadas de la palabra “político” (que también se está volviendo algo común) las hacen algo más especiales o dignas de mención.

Por un lado, está lo del señor Bárcenas, que antes de ser investigado en el caso Gürtel contaba con una cuenta en Suiza con un saldo positivo de 22 millones de euros. ¿De dónde procedía ese dinero? No lo sabemos, pero el Ministro de Guindos nos ha tranquilizado a todos diciendo que la lucha contra el fraude fiscal es una de sus prioridades básicas y fundamentales (ahora se puede entender mejor el interés del Gobierno en la amnistía fiscal).

Por otro, están los indultos en delitos de seguridad vial.

En primer lugar, el indulto a un “Kamikaze” que acabó con la vida de un hombre y dejo malherida a su mujer: pena de 13 años de prisión que con el indulto el condenado solo ha cumplido 10 meses. Pero ahí no queda la cosa: el abogado que defendió al hoy indultado resulta que es hermano de un diputado del Partido Popular y pertenece al mismo bufete de abogados donde trabaja el hijo de Gallardón que, ¡sorpresa! resulta que es la persona encargada de firmar esos indultos y pertenece al mismo partido político que el hermano del abogado que le defendió en juicio (seguro que todo es una casualidad). Para más inri, el indulto se concedió a pesar de que los informes de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial fueron desfavorables.

A este indulto se le suma otro indulto parcial a un conductor que por un tramo de carretera limitado a 40 km/h circulaba a más de 120 km/h. Como consecuencia de ello, 3 personas perdieron la vida. Con estos indultos el Gobierno deja claro que, a diferencia del fraude fiscal, los delitos contra la seguridad vial no es una de sus prioridades.

A esto le podemos añadir que el Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ante la investigación por fraude fiscal (que casualidad, otra vez fraude fiscal) llevada a cabo por un juzgado de Málaga, se ha apresurado a declarar que a finales de este año ha comprado un ático de lujo (valorado en 770.000 €), a través de una empresa pantalla utilizada supuestamente para “agradecer” al Presidente de la Comunidad los servicios prestados en la compra de unas parcelas por parte de un empresario en la localidad madrileña de Arganda. Han sido numerosas las voces que claman por la dimisión del líder político de la Comunidad.

Si a todo esto le sumamos los pasos del sector público al privado muy de moda estos días (el “caso Gümes” Rato-Telefónica o la última en incorporarse: Esperanza Aguirre) completamos una semana negra (en mi opinión) para la imagen de los políticos españoles.

Algunos me podrán criticar por hablar solo de un partido concreto, pero creerme si digo que el hecho de que todos vistan la misma camiseta ha sido casual (esta semana parece ser que tocaban noticias sobre los de azul, la semana que viene serán sobre los de rojo). Para mí la dirección que ha tomado la evolución del sistema de partidos políticos hasta llegar al sistema actual es la mayor lacra que tiene España en la actualidad.

La supuesta mayor transparencia de la que presume la política en la actualidad está podrida.

Me pongo a pensar en algunas clases de la universidad hace ya unos años, y recuerdo cuando el profesor hablaba sobre los partidos en la época de la transición, lamentando no haber vivido en primera persona esa experiencia. Creo que durante esos años si que se hizo política de verdad, dejando aparcado tanto lucro individual que existe en la actualidad-

Los políticos no ven la política como la búsqueda del interés general, del interés de todos, sino como el interés personal de cada uno de ellos. Creo que de los primeros quedan muy poquitos…

También te puede interesar:

- ¿Qué significa usucapión?

- Constitución Española de 1978.

- Ley de Propiedad Horizontal. Legislacion.

- Abogados de oficio y asistencia jurídica gratuita.

Asociacion de Jovenes Letrados Ir arriba Mapa web Quiénes Somos Derecho Legislación Preguntas Frecuentes Recursos Humanos Publicaciones Colabora Contácto Asociacion de Jovenes Letrados
Colabora Opinion Como hacer un CV El pupitre - Revista
Actividades Derecho Civil Carta de presentación El Rincón Legal
Fines Derecho Penal Nuestro Blog
Derecho Laboral

© 2012, Todos los derechos reservados - Asociacion de Jóvenes Letrados - Aviso legal