Asociación de Jóvenes Letrados
Profesionales de lo jurídico

Inicio >> Derecho >> Actualidad

El hospital La Princesa lucha por su futuro

Tras el anuncio el pasado miércoles por el Presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Ignacio González, de la intención de convertir el Hospital La Princesa en un geriátrico, la indignación y la consternación se han apoderado tanto de los médicos como de los pacientes y vecinos.

Ante esta inesperada noticia, la reacción de la gente no se ha hecho esperar, entre otros motivos, porque este Hospital es el centro público de alta complejidad mejor valorado por los pacientes en 2011. El Hospital de la Princesa lleva 160 años ofreciendo la mejor sanidad pública a los ciudadanos y además cuenta con varias áreas de referencia en investigación, está altamente especializado en áreas como neurocirugía y hematología, y, al ser un hospital universitario, cuenta con centenares de estudiantes de medicina y de enfermería que ven ahora su futura formación en el Hospital con mucha incertidumbre.

Lo que el Gobierno de la CAM propone es convertir el Hospital en un centro especializado en personas mayores de 75 años, lo que tendrá como consecuencia su "desmantelamiento" para poner en marcha un proyecto del que no se había informado ni siquiera al gerente hasta el miércoles cuando se hizo pública la noticia. El hospital cuenta con 12 plantas y atiende a alrededor de 313.000 personas. Si los nuevos planes del Gobierno de la CAM finalmente se implantasen, solamente los mayores de 75 años podrían seguir siendo atendidos en este hospital, lo que supondría más o menos unas 39.400 personas, una diferencia bastante grande como se puede observar. Como consecuencia inmediata, el resto de pacientes del hospital, unos 273.600, deberán ser derivados a las urgencias y las consultas de otros hospitales de la capital que no han sido concretados por el Gobierno, sumando esta cifra al número habitual de pacientes que estos centros suelen atender.

El cierre de las urgencias del hospital está previsto para el 15 de noviembre, pero además se eliminarán servicios clínicos que cuentan con una alta especialización como neurocirugía, cirugía maxilofacial, torácica y cardiaca. También desaparecerán parte de los laboratorios, incluso habiendo sido remodelado completamente el año pasado el de microbiología por la CAM con una inversión de 570.000 euros, el cual participa en un programa internacional sobre infecciones en trasplantados. Además, la unidad de trasplante de médula fue inaugurada el pasado enero. Como podemos apreciar, el futuro de esas inversiones, de los múltiples proyectos de investigación que hay en marcha, de las dos unidades de referencia nacional y de la docencia queda suspendido en la incertidumbre.

Como medidas de actuación, los trabajadores del hospital iniciaron un encierro, y empezaron a organizarse para evitar el "desmantelamiento" de La Princesa. Desde que la noticia salió a la luz, se llevan a cabo concentraciones y manifestaciones a las 11:00h y las 18:00h, cortando el tráfico de Diego de León para recorrer las calles que bordean el hospital en protesta.

Además ha puesto en marcha una gran campaña de recogida de campaña de recogida de firmas en la puerta del hospital, la cual ha conseguido ya reunir unas 200.000 y en internet, así como cuentas de twitter y facebook y un blog donde nos cuentan las últimas novedades.

Por su parte, distintas asociaciones médicas como, entre otras, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se han pronunciado al respecto: señalando que "los hospitales monográficos para la atención a personas mayores están prácticamente desterrados en el mundo occidental desde hace ya varias décadas, por razones, entre otras, funcionales, económicas y éticas".

Estas asociaciones consideran que la "restructuración" del hospital de La Princesa en un hospital de atención para, únicamente, personas de avanzada edad, implica una situación de clara discriminación para con el resto de la población que no podrá beneficiarse, como lo estaba haciendo hasta ahora, de los grandes especialistas del citado Hospital, debido, precisamente, al acotamiento realizado por la CAM en relación con la edad de los pacientes. Por otro lado, no debemos olvidar que son precisamente las personas mayores (que por otro lado tienen derecho asistencia sanitaria de calidad, en todos los hospitales de la CAM, no siendo necesaria la "aglomeración" de los mismos en un único hospital) las que debido a los achaques propios de su edad van a generar mayores gastos, no ahorrándose, por tanto cuantía alguna.

Ante tantas críticas del personal médico, pacientes, vecinos y expertos, el Gobierno de la CAM parece haber reculado en su proyecto, pero aún quedan varias cuestiones por resolver según han manifestado los responsables del hospital. Esperemos pues que el Gobierno recapacite y de marcha atrás definitivamente a su plan que, más allá de cuestiones políticas e ideológicas, va a afectar negativamente a una parte importante de la población y que además no responde a una demanda real de un geriátrico.

Algunos hemos tenido la oportunidad de ver, personalmente, como en este hospital se han salvado las vidas de nuestros familiares y amigos y ahora es nuestro turno para luchar por su existencia.

Inmaculada Riega Casado

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración.

Socia fundadora de Asociación de Jóvenes Letrados

 

 

 

 

© 2012, Todos los derechos reservados - Asociacion de Jóvenes Letrados - Aviso legal

Siguenos en Facebook Asociacion de Jovenes Letrados

Siguenos en twitter @jovenesletrados

Lee nuestro blog asociacionjovenesletrados

Siguenos en Linkedin Asociacion de Jóvenes Letrados