Asociación de Jóvenes Letrados
Profesionales de lo jurídico

Inicio >> Derecho >> Penal

¿Puede un partido político cometer un delito?

Nuestro Estado social y democrático de Derecho es el escenario en el que actúa un partido político. Un bonito escenario en el que los partidos políticos no deben de cometer delitos y, en el supuesto excepcional de que cometan un delito, asumirán sus responsabilidades como todo ciudadano más de nuestra sociedad.

Un bonito escenario, sin duda. Pero la realidad es bien distinta. Los partidos políticos, que tienen reconocida constitucionalmente una importancia capital para el correcto desarrollo y ejercicio de la democracia, no son sino meras personas jurídicas inscritas en el correspondiente registro. En ese sentido no se diferencian tanto de una empresa, una fundación o una asociación.

La diferencia radica en el régimen penal al que están sujetos: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Este régimen supone un más que notable avance en materia de protección jurídica ya que hace que una empresa, por ejemplo, puede ser juzgada y condenada por cometer un delito. Parece algo lógico, pero no lo era tanto para algunas cabezas pensantes que se resistieron hasta el año 2010 para aprobar una ley que lo regulase, mas allá de las responsabilidades accesorias que existían hasta entonces.

Esta regulación hace posible que cuando una empresa comete un delito, pueda ser juzgado y condenado no solo el administrador o directivo de turno, sino también la propia empresa, llegando incluso a ordenar la disolución de la empresa - todo ello con las particularidades que recoge nuestro Código Penal; y que puedes consultar aquí -.

Pero, ¿qué ocurre con los partidos políticos? Nuestro legislador ha querido recoger unas excepciones en las que una persona jurídica no tendrá responsabilidad penal. Entre estas excepciones se encuentra el propio Estado o sus Entidades Públicas Empresariales, pero también los partidos políticos y los sindicatos.

En principio, esta excepción que hace que un partido político pueda cometer un delito, pero que no responda por ello, se basa en ese importante papel de los partidos políticos para nuestra democracia.

Ahora bien, el contexto político, económico y social actual ha llevado a muchos ciudadanos a cuestionar ese "importante papel" de los partidos. Nuestro sistema político necesita cambios, transformaciones que nos alejen de un modelo propio del siglo XVIII. Estas transformaciones, algunas más profundas que otras, tienen que ser realizadas con valentía y, a la vez, con miras de futuro.

Un bonito comienzo para estas transformaciones sería, por qué no, reformar el Código Penal permitiendo que, si un partido político comete un delito, tenga que responder ante la Justicia.

Florentino Rincón Izquierdo

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración.

Socio fundador de Asociación de Jóvenes Letrados

 

 

 

 

© 2012, Todos los derechos reservados - Asociacion de Jóvenes Letrados - Aviso legal

Siguenos en Facebook Asociacion de Jovenes Letrados

Siguenos en twitter @jovenesletrados

Lee nuestro blog asociacionjovenesletrados

Siguenos en Linkedin Asociacion de Jóvenes Letrados